Bienvenidos a este artículo donde os daré consejos claros y concisos para que viváis la virtud de la castidad, ya sea porque estéis empezando o porque ya seáis veteranos.
El primer vídeo en el que hablé sobre la castidad (10 razones para vivir la virtud de la castidad) obtuvo muy buenos comentarios. Mirad:
- La castidad es de las cosas más bonitas que uno descubre cuando se convierte
- Es bueno recordar también que la castidad es para todos, yo soy atea y la vivo
- Desde mi separación he vivido en castidad y puedo dar fe de la libertad interior y la paz que se vive
- La castidad es para valientes
- Totalmente a favor de la castidad
- La castidad es una fuente enorme de gracias y bendiciones
- Es necesario este tipo de información en YouTube
- Yo amo la castidad
- La castidad es la verdadera libertad, es Amor con Mayúscula
Parece que hoy en día, si quieres ser feliz, el único camino es dejarte llevar por los placeres, los impulsos, deseos… Solo de esa manera seremos felices.
Quien vive la castidad alcanza la felicidad. ¿Quién no quiere eso? La felicidad es esa gasolina que todos tenemos para tirar hacia delante, para alcanzar objetivos.
Pero parece que hoy en día, si quieres ser feliz, el único camino es dejarte llevar por los placeres, los impulsos, deseos… Solo de esa manera seremos felices. ¡Pues no!
Lo que nos dice la Iglesia es que si de verdad quieres ser feliz, lo importante es que vivas de acuerdo para lo que has sido creado, a imagen y semejanza de Dios. Y por tanto, la castidad es aquello que nos asemeja más a Dios en este aspecto concreto de nuestro ser.
El mundo nos dice lo contrario y nos aleja de esa felicidad. Hasta que te cansas de vivir esas propuestas del mundo y empiezas a hacerte preguntas que cambiarán tu vida.
La castidad al ser una virtud es algo que tenemos que adquirir que trabajar, o sea que nos falta. Es una lucha permanente.
Una persona virtuosa es aquella que ha conseguido algo con esfuerzo, oración, confianza en Dios, humildad, reconociendo nuestras limitaciones. Si queremos vivir la castidad solo con nuestras fuerzas, no lo conseguiremos, con Dios sí.
3 consejos para vivir la castidad
1. Saber qué es la castidad, para poder vivirla plenamente
Para ello te invito que vayas a mi vídeo donde te doy razones para vivirla que seguro te ayudarán. Si alguien te pregunta y no sabes responder, eso es que necesitas razones personales y reales de por la que la vives.
2. Evitar situaciones que puedan hacerte caer
Los que nunca han tenido relaciones sexuales, o sea, que son vírgenes, es probable que sea más sencillo evitar esas tentaciones. En cambio, los que ya hemos tenido relaciones y además hemos consumido pornografía, solo por la memoria, lo tenemos más complicado para guardar esa pureza que requiere la castidad. Oye, pero que si caes, no pasa nada, te levantas, te confiesas, y adelante. Tenemos a Cristo de nuestro lado, nos entiende y sabe de nuestra debilidad.
3. Compartir con otras personas que quieran o vivan la castidad igual que tú
No es obligado hacerlo, pero si tienes la ocasión, ayuda mucho apoyarse moralmente, escuchar consejos y trucos que a la otra persona ayudan.
¡Consejo extra!
Reza mucho. Pide a Dios que te quite la tentación cuando te venga. La lucha sin oración se hace muy cuesta arriba, te lo puedo asegurar. Además, cómo vives la castidad puede ir variando con los años, lo que antes era fácil de evitar ahora resulta tremendamente complicado.
Te puede interesar: 10 razones para vivir la virtud de la castidad