Clip extraído de Enriquísimo Tv, El papel del VARÓN en el MUNDO con Miguel Navia.
Miguel Navia es un colombiano experto en la Teología del cuerpo de San Juan Pablo II y en temas de filosofía, comportamientos del hombre y la mujer, el amor y otros temas interesantísimos e importantes para el ser humano.
► Instagram de Miguel Navia (Fundación para Siempre)
En palabras de Miguel, la Teología del Cuerpo es:
“La Teología al Cuerpo, que creo que es la aproximación más precisa sobre el hombre perfecto. Para los que no saben, son 129 catequesis que dio el Papa Juan Pablo II, comenzando su pontificado, tratando de contestar las preguntas fundamentales de la filosofía: ¿Quién soy yo? ¿De dónde vengo? y ¿hacia dónde voy?
Lo hace a través de tres análisis específicos del hombre como humanidad. Hombre significa humanidad, no varón. Ya vamos a entender eso. Pero lo mira desde el punto de vista del hombre original. Es decir, ¿cómo creó al hombre antes del pecado? ¿Cómo Dios creó al hombre? ¿Cómo era el hombre antes de que cometiera peca original? El hombre histórico, que es el que surge como consecuencia del pecado, y el hombre escatológico que será, seremos nosotros los que lleguemos a la resurrección.
Si el aliento de vida solo surge de Dios, entonces hay algo de Dios en nosotros que es ese aliento.
Miguel Navia
Todas esas plantean ciertas formas de cómo va a ser el hombre, cómo fue el hombre, cómo es hoy y cómo va a ser el hombre, si son esas preguntas. Entonces la Teología del Cuerpo nos revela cosas impresionantes de realidad del hombre y nos ayuda a entender muy bien esa realidad del hombre. Ahora, la Teología del Cuerpo nos presenta dos momentos absolutamente importantes con los que el ser humano aprende quién es en realidad o quién es normalmente quién.
El primero es antes de la creación de la mujer por separado. Porque el libro del Génesis nos muestra un momento en el que crea el hombre y después crea la mujer.
El polvo de la tierra es símbolo para mostrarnos que hacemos parte de la tierra visible. Con eso nos dicen somos parte de lo visible. Con ese polvo, la tierra. Después dice, insufló en sus narices aliento de vida. Si el aliento de vida sólo surge de Dios, entonces hay algo de Dios en nosotros que es ese aliento. Cómo ese vaho de Él está en nosotros y eso es lo que nos da vida.
Resultamos seres vivientes. Por ese aliento que está dentro de nosotros. Y así es como el hombre se convierte en ser vivo. Este es un momento y eso es parte de la investigación que estoy haciendo para mi tesis. Y ese es momento crucial del hombre para descubrirse a sí mismo o como ser humano. Como ser humano antes que cualquier cualquier cosa tiene que descubrirse como ser humano tiene que saber que él es una persona humana”.