Dark Mode On / Off

Reseña The Last of Us II

¡¡¡Dios mío, venganza a raudales!!!

Vale, he disfrutado a lo grande de esta pieza maestra de los videojuegos, del arte me atrevería a decir. Porque es más que una película, más que una serie. Tú juegas, tú interactúas. Haces cosas que querrías hacer, ¡pero otras que no! Porque sinceramente, hay una parte al final del juego que yo solté el mando y dije: “No. Paso. No quiero hacer esto. No me parece justo. Estoy cansado de esto”. Si quieres saber más sobre este motivo, te invito que veas este vídeo análisis que hice con mi querido Héctor. Pero también puedes seguir leyendo este artículo 🙂

… el compromiso con los videojuegos, me atrevo a decir, es mayor que antes.

Enriquísimo Tv
¡THE LAST OF US a FONDO! | 🎮 Videojuegos y Fe 😇

Es curioso, porque hay una tendencia que dice que los videojuegos ya no son divertidos. Es decir, que por su dificultad, narrativa, por su realismo, dejan de ser un entretenimiento y pasan a formar parte de un compromiso. Me comprometo a terminar este juego aunque me cueste horrores terminarlo, ya sea por la historia o por la tremenda dificultad.

También te puede interesar “Diferencia entre alegría y felicidad”

No es del todo real. Los videojuegos siguen siendo el entretenimiento por antonomasia. Pero el compromiso con ellos, me atrevo a decir, que es mayor que antes. También es cierto, que los videojuegos forman más que nunca parte de nuestro día a día y eso que los videojuegos es un arte muy joven, nacido allá por los 80. Aunque todavía hay gente muy ajena a toda esta industria que no conocen de los beneficios y ventajas que aportan los videojuegos. Y que para bastantes personas todavía no gozan de buena fama, los ven adictivos, una pérdida de tiempo, inútiles… Bueno, simplemente no los conocen bien o su experiencia no ha sido buena. Para mí han sido tanto muy buenos como muy malos, hasta que conseguí integrarlos en mi vida de una forma muy natural y los disfruto muchísimo.

The Last of Us II de Naughty Dog

…me ha puesto los pelos de punta, me ha hecho gritar, emocionarme, me he quedado con la boca abierta en varias ocasiones…

Enriquísimo Tv

Pero vamos a entrar en los comentarios sobre The Last of Us II, un videojuego de Naugthy Dogs lanzado en exclusiva para PlayStation 4 en 2020.

La primera parte la disfruté mucho también, peeero lo jugué varios años después de su lanzamiento. No terminaba de convencerme. Pues me encantó. Sobre todo por como plantearon el final de esta parte, que me dejó como con un sabor de boca regulero. Estoy convencido que los desarrolladores quisieron provocar esto mismo. Y claro, abierto para una segunda parte. 

30 horas me ha costado pasarme esta segunda parte. Que me ha puesto los pelos de punta, me ha hecho gritar, emocionarme, me he quedado con la boca abierta en varias ocasiones, sobre todo al principio, en una de las escenas más potentes que jamás haya visto en una peli o videojuego, increíble, de verdad.

Joel. The Last of Us II de Naughty Dog

Calidad por los cuatro costados

La calidad narrativa, la animación facial, la ambientación, la crudeza tan bestial que le sienta de maravilla, más que nada porque está ambientado en un mundo que se ha ido al traste y como no, los humanos se han separado en facciones enfrentadas. En fin.

Lo que me chocó de primeras, por eso he tardado 2 años en ponerme a la faena, era una relación sentimental entre dos chicas, Ellie y Dina. Cuando ya tenía las suficientes ganas de jugarlo compre la edición especial, bien chula. Y como en el canal he tratado mucho el tema la homosexualidad, digo, vamos a ver si es interesante lo que plantean. Y bueno, nada mal. Creo que ambas chicas, que nacieron en ese mundo tan horrendo, y que por lo menos Ellie, su experiencia con los hombres ha sido muy dura, puedo entender que les tenga rechazo. No quiero justificarlo, pero me parece interesante pensar los motivos de su atracción por las mujeres.

Ellie y Dina. The Last of Us II de Naughty Dog

En el juego no hay homofobia, creo que se trata todo el rato con mucho respeto y naturalidad. No trata de adoctrinar, ni tampoco condena la relación. Es una relación muy bonita y a la vez muy atormentada por ambas parte, sobre todo por la parte de Ellie, que la pobre ha sufrido un revés del destino, ella tenía que ser la cura para la infección que asola la tierra, pero Joel tomó la decisión de evitar que la mataran para conseguir la cura.

La relación entre Joel y Ellie es el pilar de toda la saga

Joel, claro, perdió a su hija al comienzo de la infección y pasó de bajón muchos años hasta que le encomendaron la misión de escoltar a Ellie, que decían que era inmune a la infección. En el viaje se hacen muy amigos y Joel le coge un cariño tremendo a Ellie, casi como si fuera su hija. Encuentra en ella a alguien que cuidar y proteger, en alguien en quien volcar su amor. Total, que Joel mata a los médicos que iban a inevitablemente matar a Ellie para sacar la vacuna. Esta decisión va a desencadenar mil y una situaciones en la apoteósica segunda parte.

Ya entrando a repasar la segunda parte, básicamente se me ocurre usar una palabra para definirlo, ¡BESTIA! El juego es muy bestia es su ejecución e historia. Me interesa mucho centrarme en Ellie, ¿por qué? porque la pobrecilla tiene un mundo interior complejo. Tiene ilusiones, aficiones, sueños, anhelos… Ves todo el amor que pone en un hombre como Joel, que el pobre también trae lo suyo, y claro, cuando él la decepciona, ella le dice, después de enfadarse y estar peleados, que intentará perdonarle. Pero es que no termina de perdonarle del todo, porque antes de poder hacerlo, lo asesinan de una forma extremadamente cruel delante de su cara. Es la escena más potente para mí de todo el juego que hace desencadenar una serie de actos tan tremendos como ese.

Joel. The Last of Us II de Naughty Dog

Veredicto final

Al final, la sensación al terminar el juego fue agridulce. ¿Por qué?, porque esperaba que esa sed tan brutal de venganza contra Abby, creía que se le pasaría a Ellie. Pero no. Una pena en realidad. No le mata, pero casi como sí. Deja su relación con Dina, porque no duerme, no descansa, no está en paz… según ella porque tiene que terminar con Abby, terminar con esa persona que mató a Joel, y así se terminarían sus problemas. Pero el mal no se puede afrontar con más mal. Nunca. Como ejemplo pongo el aborto, que si una chica jovencita se ha quedado embarazada y eso supone un problema, no se puede resolver un problema creando más problemas, haciendo de nuevo mal las cosas.

Ellie en la parte final de The Last of Us II

El mal se ataja se afronta con bien, con amor. Por lo tanto, Ellie nunca hubiera resuelto su problema si hubiera llegado a matar a Abby. Pero necesitaba hacer la experiencia, volcar su dolor en ella. Después no se sabe bien qué le pasa a Ellie, cómo vivirá su vida. Pero seguro que nada bien. Su principal responsabilidad era conseguir perdonar a Joel del todo y como no a Abby, otro personaje con muchos traumas que vemos se van sucediendo durante el juego. En una de las escenas finales, en un flasback, vemos como Ellie se sincera con Joel diciéndole que está enfadada pero que intentará perdonarle. Supongo que esa escena es esperanzadora para el futuro de Elli, ya que hace hincapié en ese perdón que necesita como el comer para vivir en paz.

Por eso, me parece que el juego no concluye muy positivo, se queda a medias. Aunque puedo entender, que en un mundo como ese, en el que apenas se nombra a Dios, la esperanza sea poca. Y la fe en la humanidad sea poca también. Quedo con muchas ganas de ver una tercera parte hecha realidad.

Enriquísimo te recomienda

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.