Dark Mode On / Off

Entrevista a Daniel Vargas | Opus Dei, numerarios, agregados, Motu Proprio…

Bien bien bien. Ya está aquí. Una entrevista que se llevaba fraguando desde finales de 2022. Con la colaboración genuina y generosa de Daniel Vargas, amigo y miembro del Opus Dei, nos cuenta su vivencia, dentro del movimiento católico fundado por San Josemaría Escrivá, pero sobre todo, nos ayuda a aclarar ciertas dudas, inquietudes e incluso errores propagados en las últimas décadas por toda la geografía española, y me atrevo a decir del mundo entero. Hay que dar respuesta a lo que haga falta para traer luz a asuntos tan cansinos como que si perteneces a la Obra estás obligado a tener muchos hijos y que los tienes que llevar a colegios de educación diferenciada.

Dani nos aclara también las definiciones y compromisos de los numerarios, supernumerarios, agregados, agregadas auxiliares… Nos metemos un tema de candente actualidad, sobre el Motu Proprio “Ad charisma tuendum” escrito por el Papa Francisco para cuidar y potenciar el carisma del Opus Dei.

Algunas cosas sobre el Opus Dei

  • Prelado: Según la definición, prelado sería el preferido en relación con el resto del clero.
  • Motu Proprio: Es un documento de la Iglesia católica emanado directamente del papa, por su propia iniciativa y autoridad. Contiene la promulgación de una ley particular, que modifica y perfecciona la Constitución apostólica.​
  • “Ad charisma tuendum” (“Para tutelar el carisma”): Motu Proprio del Papa Francisco al Opus Dei.
  • Constitución Apostólica Ut sit: De Juan Pablo II, en forma de bula y datada el 28 de noviembre de 1982, mediante la cual se erigió al Opus Dei como Prelatura personal bajo el nombre de “Prelatura de la Santa Cruz y del Opus Dei”.
  • Prelatura personal: consiste en que promueven la vida cristiana y la tarea evangelizadora de la Iglesia de un modo complementario al de las diócesis, a las cuales siguen perteneciendo los fieles que forman parte de una prelatura personal.

El 57% de los miembros de la Obra son mujeres.

El amor que el Opus Dei tiene a la Iglesia y al Papa, dejó bien claro San Josemaría cómo debía ser y de hecho es. En el libro de Conversaciones, escribe: “Nuestra Santa Madre la Iglesia, en magnífica extensión de amor, va esparciendo la semilla del Evangelio por todo el mundo. Desde Roma a la periferia. Al colaborar tú en esa expansión, por el orbe entero, lleva la periferia al Papa, para que la tierra toda sea un solo rebaño y un solo Pastor: ¡un solo apostolado!

Enriquísimo te recomienda

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.