Dark Mode On / Off

Diferencia por fin entre Bendecir, Alabar, Glorificar, Venerar y Adorar

Hoy vamos a hablar sobre la diferencia entre bendecir, alabar, glorificar, maldecir y tooodo esto que tanto cuesta distinguir. Porque si te pregunto ahora rápido ¿sabrías decirme la diferencia entre bendecir y glorificar? ¿eh? Porque yo no.

Esto nace de una inquietud mía de estar atento en las oraciones de la misa, en lecturas y demás. Por lo que desde ya os animo también a estar pendientes de todo lo que podáis durante la misa que se dicen cosas súper importantes y reveladoras. 

1. Bendecir

Etimología 👉 “Bene (bien) dicere (decir)”

Lo contrario de maldecir. Las bendiciones se pueden aplicar sobre los hijos, sobre los alimentos que vamos a comer… generalmente recitando un sacerdote unas palabras rituales o haciendo la señal de la cruz. 

2626 La bendición expresa el movimiento de fondo de la oración cristiana: es encuentro de Dios con el hombre (…) Y esto qué significa, pues no lo sé, me gustaba y viene en el catecismo, y quería ponerlo para que reflexionemos juntos.

Los laicos podemos bendecir. Afirma Jesús: “Bendigan a quienes los maldicen, orad por los que os calumnian” (Lc 6, 28). Pero al ser un sacramental nuestras bendiciones no confieren la gracia del Espíritu Santo como los sacramentos, pero que preparan para recibirla y disponen a cooperar con ella.

Los sacramentales proceden del sacerdocio bautismal: todo bautizado es llamado a ser una bendición y a bendecir”.

2. Alabar

Etimología 👉 “Cualidad que da elogios”.

Significa expresar admiración o elogio por alguien o algo. Es un elogio más mundano o terrenal. Y qué es un elogio: Reconocer los méritos o cualidades de una persona o de una cosa mediante expresiones o discursos favorables.

Es un acto de gratitud,​ en este caso desde el ser humano para Dios, por todo lo que Dios hace y ha hecho en la vida del ser humano…

2639 La alabanza es la forma de orar que reconoce de la manera más directa que Dios es Dios por lo que Él es. (…) 

3. Glorificar

Etimología 👉 Honor, fama, esplendor, grandeza… Hacer digno de gloria.

Glorificar a Dios es honrarlo por lo que realmente Él es. Tiene la gloria porque Él es infinitamente valioso. Y curioso esto que conviene que recordemos, Los seres humanos tenemos gloria porque hemos sido creados a imagen de Él. 

Mostrar las cualidades de Jesús es una forma de glorificar a Dios. Por eso, a veces al final de misa, se nos dice “Glorificad a Dios con vuestra vida”.

Para que vayamos al mundo a mostrar esas cualidades que Él vivió plenamente y que nosotros, poco a poco configurados en Cristo, como Él, seamos portadores de esas cualidades regaladas por Dios mismo. Y por eso creo que glorificar a Dios con nuestra vida es lo más importante que aprenderás hoy.

4. Venerar

Etimología 👉 “Acción y efecto de mostrar mucho respeto” por su virtud, dignidad, méritos o santidad. “Veneramos la memoria de sus antepasados

Los católicos veneramos a las imágenes, estatuas… lo que ellas representan y no a ellas por sí mismas. Aquí tenéis un vídeo la mar de interesante que hice con el padre Jesús Zurita, un auténtico apóstol. El fin último es Dios, pero ellos: las imágenes, los santos… nos conducen a Dios.

5. Adorar

Etimología 👉 “Acción y efecto de rendir culto a Dios”

Y por último trataremos de explicar Adorar. Que va muy unido a venerar, de hecho es muy importante que aprendáis la diferencia entre venerar y adorar. Porque los hermanos protestantes suelen decirnos que adoramos a las imágenes, a los santos y a la Virgen María, pero no es cierto… los veneramos.

Adoramos únicamente a Dios. “Adorarás al Señor tu Dios y sólo a él darás culto”. La adoración del Dios único libera al hombre del repliegue sobre sí mismo, de la esclavitud del pecado y de la idolatría del mundo.

2096 Adorar a Dios es reconocerle como Dios, como Creador y Salvador, Señor y Dueño de todo lo que existe, como Amor infinito y misericordioso. 

2097 Adorar a Dios es reconocer, con respeto y sumisión absolutos, la “nada de la criatura”, que sólo existe por Dios. 

Enriquísimo te recomienda

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.