¡Ey que paixa por tu caixa!
Seguramente has entrado a leer el artículo por curiosidad o porque necesitas herramientas o ideas para tu oración. Has venido al sitio adecuado… o eso creo.
La Iglesia católica en toda su riqueza espiritual nos enseña y alienta a hacer oración, pero no de cualquier manera. Lo normal sería hablar a Dios y contarle nuestros problemas y pedirle milagros o cosas por el estilo. Y una vez se termina esto, en 5 minutos ya nos sabemos qué hacer, delante del sagrario o en una iglesia. Ya no sabemos cómo sentarnos en el banco.
¡Pero aquí está Enriquísimo para echarte una mano en tu relación directa con Dios! Voy a enseñarte lo que he aprendido yo.
Probablemente no hay nada más importante que esto. Os voy a enseñar 10 formas de oración, y si seguís este orden comprobareis que os ayudarán más.
Además, al final del artículo te dejaré con un CONSEJO para mejorar en vuestra oración.
Los tipos de oración que veremos son:
- Oración vocal
- Meditación
- Contemplación
- Con la naturaleza
- Por listas
- Coloquios
- Alabanza
- En presencia del Señor
- El Rosario
Sin más dilación, comenzamos con la primera forma de hacer oración, siempre con la ayuda del maestro de la espiritualidad, San Ignacio de Loyola.
Oración vocal
Se trata básicamente de “contemplar la significación de cada palabra de la oración”. El Padre Nuestro, el Ave María, un salmo. Dice San Ignacio de Loyola:
252 (…) La persona, de rodillas o sentado, según la mayor disposición en que se haya y más devoción le acompaña, teniendo los ojos cerrados o hincados en un lugar sin andar con ellos variando, diga Pater y esté en la consideración desta palabra tanto tiempo, quanto halla significaciones, comparaciones, gustos y consolación en consideraciones pertinentes a tal palabra, y de la misma manera haga en cada palabra del Pater Noster o de otra oración cualquiera que desta manera quisiere orar.
255 (…) En la segunda regla es que si la persona que contempla el Pater noster hallare en una palabra o en dos tan buena materia que pensar y gusto y consolación, no se cure pasar adelante, aunque se acabe la hora en aquello que halla, la qual acabada, dirá la resta del Pater noster en la manera acostumbrada.
Consejo sobre la oración
Id con el menor ruido posible a la oración (fuera pelis, series, música, videojuegos… antes de ir a rezar)
– Consejo de Enriquísimo
[…] Oración vocal […]