Dark Mode On / Off

16 CURIOSIDADES sobre SAN NICOLÁS | Santa Claus

El pasado 6 de diciembre celebramos a un santo que es más conocido de lo que piensas. Se trata de San Nicolás de Mira o de Bari (esto lo explicaré más abajo) o más conocido como Santa Claus.

16 CURIOSIDADES sobre SAN NICOLÁS (Santa Claus)

Aunque ya se ha dicho mucho sobre San Nicolás, quiero aclarar algunas cosas y recopilar variados datos muy curiosos.

Sabéis que San Nicolás, lo han terminado convirtiendo en un personaje ficticio, irreal. Lo bueno que tiene esto, es que muchos se preguntan sobre el origen de este señor gordo y barbudo, e inevitablemente les lleva hasta la vida real de un santo católico.

Más historias de santos católicos.

16 datos INTERESANTÍSIMOS que no sabías de San Nicolás.

  1. San Nicolás no es del Polo Norte… no no. Nació en Patara, en la región de Licia que actualmente está dentro del territorio de Turquía. Por el año 280 después de Cristo.
  1. Después de la muerte de sus padres, fervorosos cristianos que lo educaron en la fe, Nicolás heredó una gran fortuna que puso al servicio de los necesitados, según la hagiografía escrita por San Metodio, arzobispo de Constantinopla.
    • Por cierto, dato extra. Una hagiografía es una biografía sobre un santo.
  1. Escucharéis que lo llama San Nicolás de Mira ó San Nicolás de Bari. De Mira es por dónde murió, donde ejerció gran parte de su vida pastoral como obispo. Y de Bari (Italia) porque es donde actualmente están la mayor parte de sus restos, de sus reliquias.
  1. En Mira (Anatolia, actual Turquía), sería consagrado obispo de una forma muy curiosa. Atentos. Cuenta la leyenda que varios sacerdotes y obispos se encontraban discutiendo sobre quién sería el futuro obispo de Mira, pues el anterior había fallecido. Como no se ponían de acuerdo, se decidió que fuera el próximo sacerdote que entrase en el templo… y sí, fue Nicolás.
  1. Se forjó una reputación como defensor coherente y apasionado de la doctrina de la Iglesia durante la «Gran Persecución», cuando se quemaban Biblias y se obligaba a los sacerdotes a renunciar a su fe, o se les martirizaba. Como en tantas y tantas épocas que los cristianos hemos sido perseguidos, incluso hoy en día.
  1. Ordenó demoler el templo de Artemisa en Mira; el templo más grande y famoso de Licia, así como otros varios edificios paganos. Es lo que tiene cuando adoras lo que no tienes que adorar.

Te puede interesar este vídeo sobre apologética.

  1. Nicolás no se cortaba un pelo y fue exiliado y encerrado en la cárcel bajo el reinado del emperador Diocleciano.
  1. Participó en el Concilio de Nicea, condenando las doctrinas de Arrio, quien se negaba a admitir el dogma de la divinidad de Cristo. Debemos aprender de él, porque tenía una dulzura al corregir errores más que ejemplar y con esto conseguía grandes conversiones. Pero cuando se trataba de defender a los más pobres e indefensos de los poderosos, a pesar de su avanzada edad, le ponía mucha energía y arrojo.
San Nicolás abofetea al heresiarca Arrio en el Concilio de Nicea (325).
Cuadro de Giovanni Gasparro.
  1. Nicolás se hizo muy popular porque era el patrón de numerosos grupos, desde los marineros hasta naciones enteras. Pero en torno al año 1.200 empezó a conocerse como patrón de los niños y portador de regalos mágicos por dos grandes historias de su vida.
  1. Se dice que rescató a tres niñas de la prostitución, lanzándoles, sin ser visto, el dinero en bolsas por encima de los muros de la casa donde vivían junto con su padre. También que derribó un árbol poseído por el demonio, y que resucitó a tres niños asesinados y en otra ocasión a otros 3 niños que cayeron de un árbol y muerto al instante.
  1. Este increíble cuadro de un autor anónimo (1665-1670) que representa a San Nicolás y los 3 niños en la cubeta que resucitó, se encuentra en el Museo del Prado en Madrid.
San Nicolás de Bari. Anónimo.
Crédito: Museo del Padro.
  1. Fijaos si fue tremendo el cariño y el culto que le da la gente que tiene más de dos mil templos dedicados a él en todo el mundo
  1. Sus reliquias fueron rápidamente consideradas milagrosas a causa de un misterioso líquido, llamado el “maná” de San Nicolás, que salía de ellas.
  1. Su sarcófago se encontró hace muy poco en la iglesia original, donde el santo fue enterrado. La iglesia lleva su nombre y hasta día de hoy permanece en pie. Está construida en el año 520 d.C. sobre una iglesia más antigua en la que el santo ejerció de obispo.
La tumba de San Nicolás se encuentra en una iglesia que lleva su nombre (Turquía). Una nueva investigación ha identificado el lugar exacto del entierro donde fue enterrado originalmente. | Crédito: Agencia Anadolu / Getty Images
  1. Es patrono de Rusia, de Grecia y de Turquía. En Roma ya en el año 550 había construido un templo en su honor.
  1. San Josemaría Escrivá de Balaguer le nombró santo intercesor del Opus Dei.

Te puede interesar la vida del Padre Jorge Loring.

Enriquísimo te recomienda

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.